Header Ads

Cargando...

Lanzan convocatoria para quitar nombres de Díaz Ordaz y Echeverría en lugares públicos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad


Ciudadanos en México lanzaron cuatro peticiones para quitar los nombres de los expresidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez a aeropuertos, calles y avenidas, así como esculturas en Tijuana, Baja California; Puerto Vallarta, Jalisco; Irapuato, Guanajuato, y en Saltillo, Coahuila.


Según informó El Universal, desde 2016, internautas crearon en la plataforma Change.org solicitudes para que las autoridades de dichas ciudades remuevan los nombres de los exmandatarios y los sustituyan por “verdaderos héroes de México”.

Por ejemplo, “Cambiar el nombre del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta Gustavo Díaz Ordaz” es el título de la petición dirigida al Grupo Aeroportuario del Pacífico, en ella se afirmó que todos los mexicanos “sabemos cuál fue el mayor legado del ex presidente: la masacre, planificada y ejecutada a sangre fría”.

Como alternativas de reemplazo, el solicitante propuso nombres para el aeropuerto como México 1968”, “2 de octubre”, Javier Barros Sierra (ex rector de la UNAM en el 68), José Revueltas, escritor y activista del movimiento estudiantil, o de Heberto Castillo, profesor universitario encarcelado por su participación en el movimiento.

Además, en Tijuana, Baja California, un ciudadano, identificado como “Salvador G” lanzó una petición a las autoridades para quitar el nombre de Boulevard Gustavo Díaz Ordaz y sustituirlo por “Boulevard Aguascalientes Sur”.



En su solicitud afirmó que “es hora de dejar de honrar la memoria de una persona que legitimó la violencia con fines políticos. Por su propio bien, Tijuana no debe permitir la glorificación de la violencia”, petición que hasta el momento suma 900 firmas.

En Irapuato, Guanajuato, el colectivo Académicos por la Democracia también solicito al gobernador de la entidad que la avenida Gustavo Díaz Ordaz cambie de nombre y sea sustituida por “avenida de los Maestros”.

Los solicitantes argumentaron que es “un mínimo reconocimiento a la labor en pro de la educación, la cultura y el desarrollo social que conlleva la tarea de ser docente en este México tan lastimado por la intolerancia, la impunidad y la corrupción”.

Lanzan petición para que el gobierno británico niegue asilo a Karime Macías

Otra solicitud es la de Manolo Jiménez, en Saltillo, Coahuila, para que el Periférico Luis Echeverría de esa ciudad cambie de nombre.

El ciudadano aseguró que el exmandatario fue “corresponsable de la masacre de estudiantes en 1968 al fungir como secretario de Gobernación de Díaz Ordaz. Un traidor como él puede tener su nombre en calles y avenidas ¡Por esto y más eliminemos su nombre de la principal avenida de Saltillo, Coahuila!”.

Con información de El Universal. 
Loading...

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.