Header Ads

Cargando...

El INE aprueba casi 5 mmdp para los partidos políticos, ciudadanos exigen recorte del 50%

Publicidad
Publicidad
Publicidad

El día de ayer la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un proyecto para que los partidos reciban en 2019 un total de 4 mil 965 millones 828 mil pesos. El día jueves este proyecto se llevará a discusión y aprobación del Consejo General del Instituto, 4 mil 728 millones serán para actividades ordinarias permanentes y 141 millones 860 mil para actividades específicas.


Estos recursos se obtienen con la fórmula que establece la Constitución la cual tiene como base la cantidad de personas inscritas en el padrón electoral. Actualmente 90 millones 259 mil personas están registradas, además se toma en cuenta la Unidad de Medida y Actualización que este año es de 80.60 pesos, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía (Inegi).


La distribución de este financiamiento se dará a conocer cuando haya seguridad en el número de partidos que mantendrá su registro y ya se tenga el resultado de los cómputos de las selecciones extraordinarias. Hasta el momento el Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza continúan una batalla en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para mantener su registro, informó El Economista.

Morena buscará reducir el presupuesto
Este año para las elecciones federales y estatales los partidos contaron con 11 mil 904 millones de pesos, debido lo que se les asignó de manera federal y en cada uno de los estados con votaciones. Morena podría ser el partido con más recursos asignados, al menos mil 440 millones de pesos, ya que el 30 por ciento del presupuesto total se reparte entre todos los partidos y el 70 por ciento restante se asigna a partir del porcentaje de la votación obtenido en la elección de diputados federales.

Sin embargo, a finales de julio, Yeidckol Polevnsky anunció que Morena renunciará al 50 por ciento del presupuesto que le asignen con el objetivo de continuar con el plan de austeridad propuesto por López Obrador. Dijo que espera que esta reducción pueda convertirse en una iniciativa de ley ya que aseguró que los partidos pueden trabajar con la mitad del dinero que se les asigna. De realizarlo, Morena sería el primer partido en haber renunciado a un porcentaje de su presupuesto.

“Creemos que todos los partidos en México tienen demasiado dinero y que lo que tenemos que hacer como un principio básico es reducirles los recursos a todos los partidos, empezando por Morena, porque ahora obviamente va a tener muchos recursos”, comentó.


Mientras tanto, el PRI será el partido que más pierda económicamente, ya que pasó de ser la primera fuerza a la terceray comparado al financiamiento de 2018 perderá al menos 968 millones de pesos.

Con información deAnimal Político.
Loading...

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.