Header Ads

Cargando...

Senador que dijo que con 6 mil pesos se puede “vivir bien”, recibirá 2 mdp por “fin de sexenio”

Publicidad
Publicidad
Publicidad


El actual presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró, como Secretario de Hacienda en el Gobierno de Felipe Calderón, que la recuperación en la economía mexicana ya había llegado a los bolsillos de las familias, aunque siempre la percepción de los mexicanos “es peor” y -dijo- somos más exigentes de lo que las cifras muestran.


El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que una familia mexicana tiene acceso en la actualidad a ciertos créditos con un ingreso de tan solo seis mil pesos mensuales.

“Hay familias mexicanas que con ingresos de seis mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”.

Esta declaración fue sumamente criticada por los mexicanos en su momento ya que con un salario de 6 mil pesos evidentemente no ajustaba ni para la mitad de lo que propuso Cordero. 

Bono sexenal para senadores. 

Sin embargo, el actual presidente la Cámara de Senadores se encuentra muy feliz en estos días debido a que la acaban informar que recibirá un bono que sobrepasa los 2 millones de pesos a propósito de que concluirá su encargo como senador.

El Manual de Percepciones establece que esta prestación es un beneficio colateral del seguro de vida institucional; se ahorran, además, el Impuesto Sobre la Renta.

Todos los miembro del Senado de la República recibirán 2 millones de pesos cada uno por concepto del Seguro de Separación Individualizado, mejor conocido como el “bono del adiós”, una prestación que tienen legisladores y funcionarios de alto nivel.

Esto quiere decir que más de 307 mil 200 millones de pesos serán repartidos entre los 128 integrantes de dicha Cámara, los cuales recibe como pago o dieta 171 mil 444 pesos mensuales, de esta cantidad aportan el 10% ; así, por los seis años de labor legislativa, percibirán un millón 234 mil 396 pesos que, sumados a igual cantidad que aportará el Senado, arroja un total de 2 millones 468 mil 792 pesos.

Así lo establece el Manual de Percepciones de las Senadoras, Senadores, Servidoras y Servidores Públicos de Mando, que señala que esta prestación “es un beneficio colateral del seguro de vida institucional y se constituye con aportaciones voluntarias del 10 por ciento de la dieta y un tanto igual del órgano legislativo, incluyendo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente”.

A los más de 2 mdp que recibirá cada uno de los 128 senadores, se le agregan 40 días de aguinaldo, como indica este manual, por lo que cada uno percibirá más de 228 mil pesos. En suma, el Senado de la República pagará por este rubro más de 30 millones de pesos.

Además de recibir el bono de despedida, cada legislador podrá ahorrarse el pago del ISR. La ley establece que en el caso de trabajadores de la iniciativa privada, el límite para deducir el pago de impuestos no debe exceder de 1.3 veces el salario mínimo general elevado al año. Sin embargo, en el caso de los senadores no existe ningún tope.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2018, a la Cámara alta se le asignaron recursos por 4 mil 905 millones de pesos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que el ingreso pensionario promedio actual que obtienen los mexicanos equivale a 255 pesos por cada mil ganados al final de su vida laboral.
Loading...

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.